De vez en cuando, los temas, plugins y el mismo WordPress requerirán actualizaciones. Las actualizaciones ocurren por lo general cuando los desarrolladores lanzan parches de seguridad o agregan funcionalidades extra.

Es buena costumbre mantener las versiones de sus temas, plugins y WordPress actualizadas a la última versión disponible. Las dos principales razones por las cuales los sitios son atacados son las contraseñas débiles y los programas desactualizados (vulnerables).
WordPress ha introducido las actualizaciones automáticas en segundo plano, con el esfuerzo de promover una mayor seguridad y un proceso más ágil de actualización. Por defecto, solo los lanzamientos menores están activados (por ejemplo, la versión 4.6.1 o 4.7.2). Estos lanzamientos menores son por lo general para propósitos de mantenimiento y seguridad, o para actualizar los archivos de traducciones. Solo se actualizarán automáticamente los archivos de sistema de WordPress. Los temas y los plugins no se actualizan automáticamente.

Una vez que su sitio se actualiza automáticamente, el administrador del sitio es informado vía correo electrónico. Si su instalación de WordPress no puede actualizarse automáticamente por una u otra razón, el administrador será igualmente notificado de este incidente.

Actualización manual

Orden propuesto para actualizar WordPress
Si tu WordPress está muy desactualizado, y te encuentras con la necesidad de actualizar plugins, temas, y el propio WordPress, es aconsejable seguir estos pasos:

Haz un backup. No te saltes este paso. Hazlo. ¡Que lo hagas!
Desactiva los plugin que puedas, pero con cuidado de no perder configuraciones.
Actualiza los plugin menores, sobre todo aquellos que dependen de otros plugin “grandes” como BudyPress o BBPress
Actualiza los plugin “grandes”: BudyPress, BBPress, etc.
Actualiza WordPress
Actualiza el tema

Para actualizar la versión de WordPress manualmente, o para actualizar sus temas y plugins, desplace el puntero del ratón hasta la opción del menú Escritorio ubicada en la parte izquierda, y en el menú emergente haga clic en el enlace Actualizaciones. Como alternativa, haga clic en la opción del menú Escritorio y luego haga clic en el enlace Actualizaciones que aparece debajo.

mantenimiento-actualizaciones2.jpg

La página de Actualizaciones se divide en tres secciones. Si su versión de WordPress requiere una actualización, esto se mostrará en la parte superior de la página. Debajo se le notificará sobre cualquier actualización de los plugins y por último, las actualizaciones de los temas.

mantenimiento-actualizaciones3.jpg


Actualizar la versión de WordPress es tan sencillo como hacer clic en el botón Actualizar ahora. WordPress descargará los archivos necesarios, realizará una validación de esos archivos y luego actualizará automáticamente su sitio. Antes de actualizar su sitio, siempre es recomendable hacer primero una copia de respaldo, solo por si acaso ocurre algún evento desafortunado durante la instalación.

Si existe algún plugin con actualización disponible, esto se mostrará en la sección Plugins de la página. Para actualizar sus plugins, seleccione las casillas junto al nombre de cada plugin que desea actualizar y luego haga clic en el botón Actualizar plugins. Los archivos nuevos de plugins se descargarán y se instalarán automáticamente.

mantenimiento-actualizaciones.jpg


Si existe algún tema con actualización disponible, esto se mostrará en la sección Temas de la página. Para actualizar sus temas, seleccione las casillas junto al nombre de cada tema que desea actualizar y luego haga clic en el botón Actualizar temas. Los archivos nuevos de temas se descargarán y se instalarán automáticamente.

Una vez actualizado el sitio, sin importar que lo haya hecho automática o manualmente, o si se actualizó un tema o un plugin, es buena idea hacer una revisión rápida del sitio para asegurarse de que funciona como se espera. Esto servirá para comprobar si los temas, plugins o incluso el mismo WordPress no han introducido nuevas características que afecten de manera adversa a su sitio o modifiquen su normal funcionamiento.

Actualizaciones:

Con periocidad no determinada en la zona de administración nos saltarán mensajes diciendo que hay actualizaciones disponibles de los plugins instalados o incluso versiones más actuales de wordpress. se recomienda hacer dichas actualizaciones. Es imprescindible antes también copias de seguridad de la web porque algunas veces se crean conflictos entre los plugins.

¿Qué elementos hemos de tener en cuenta a la hora de actualizar un plugin o la versión actual de nuestra instalación de WordPress? ¿Qué debemos actualizar antes los plugins o la versión de WordPress?

Hace no mucho tiempo recibí una llamada de una persona que se encontraba bastante apurada porque había actualizado su página web a la última versión de WordPress (4.0 en ese momento) y el resultado fue que ni se veía la página web ni podía acceder al panel de administración.

1.- ¿Cuál era el problema?

El problema era que tenía un plugin instalado que no era compatible con la versión 4.0 de WordPress. Probablemente el plugin estaba desactualizado. Lo que hice fue eliminarlo. Accedí por FTP a la carpeta donde se guardan los plugins (tudominio.es/wp-content/plugins) y lo eliminé. Realizada esta tarea la página web volvió a funcionar.

2.- ¿Qué hizo mal?

En primer lugar no tenía una copia de seguridad. Hubo suerte, podría haber sido peor y perder horas y horas de dedicación por no realizar copias de seguridad de la página web. Debemos hacer copias de seguridad antes de actualizar plugins o la versión de WordPress. Tenemos que recordar que para hacer una copia de seguridad o backup es necesario copiar archivos y base de datos.

En segundo lugar debería haber actualizado primero todos los plugins antes de actualizar el núcleo de WordPress a la versión 4.0

En tercer lugar debería haber comprobado previamente la compatibilidad de los módulos instalados con la versión de WordPress que vamos a actualizar.

3.- Actualizaciones automáticas de WordPress

Actualmente WordPress se actualiza automáticamente pero los cambios de versión los tenemos que realizar a mano. El caso que estamos analizando fue un cambio de versión. Pasamos de la 3.9 a la 4.0. Una actualización podría ser pasar de la 4.0 a la 4.1. El primer número marca la versión y el segundo la actualización.

4.- ¿Qué y cómo debemos hacerlo?

Antes de hacer un cambio de versión en WordPress debemos proceder de la siguiente manera:

4.1.- Copia de seguridad:

Es necesario realizar una copia de seguridad de la página web. El procedimiento habitual es acceder al administrador de archivos del panel de administración del hosting. Hacer una copia comprimida de los archivos de WordPress y descargarla. Recomendamos instalar el plugin Updraftplus

Para la base de datos accedemos a phpMyAdmin seleccionamos la base de datos, la exportamos y la descargamos.

4.2.- Actualizar plugins:

Ahora procederemos a actualizar todos los plugins que tengamos pendientes de actualización. En caso de que tengamos plugins de pago pendientes de actualización y que la actualización nos suponga un gasto, será conveniente averiguar si la versión que tenemos instalada es compatible con la versión del núcleo de WordPress al que queremos actualizar. Evitando de esta manera que nos pase lo que le pasó a nuestro amigo.

4.3.- Comprobar compatibilidad:

Ahora sería el momento de comprobar si cada uno de los plugins que tenemos instalado es compatible con la versión que queremos instalar de WordPress. Para ello podemos proceder de dos maneras:

a.- Pulsar en el elemento “plugins” del menú lateral del panel de administración de WordPress. Pulsar el enlace que pone “ver detalles” en cada uno de los plugins. Se abrirá un popup con información referente a la compatibilidad de la versión instalada.

b.- Ir a wordpress.org y buscar los plugins que tenemos instalados. En cada plugin nos fijaremos en dos zonas del menú lateral derecho.

Zona superior:

Ejemplo:Bloque para comprobar compatibilidad de un plugin WordPress

Requieres: 4.0 or higher (Requiere como mínimo de la versión 4.0 de WordPress)

Compatible up to: 4.1.1 (Compatible hasta la versión 4.1.1 de WordPress)

Zona inferior – Compatibility:

Aquí podemos seleccionar la versión de wordpress y la versión del plugin a analizar. Se nos mostrará el número de personas que dicen les ha funcionado esa combinación y el número de personas que no.

4.4.- ¿Qué hacemos si no estamos seguros?

Habitualmente cuando realicemos la comprobación de compatibilidad del punto anterior no vamos a obtener resultados 100% fiables. Tenemos varias opciones:

a.- Esperar: si no lo tenemos muy claro podemos apuntar los plugins en los que tengamos dudas de compatibilidad y esperar unas semanas para hacer una nueva comprobación.

Al mismo tiempo podemos realizar unas consultas en el foro del plugin para informarnos de la compatibilidad.

b.- Prueba local: También podemos migrar la página web a local y realizar aquí la actualización a modo de prueba y si los resultados son los esperados hacer la actualización de la página web en producción (entorno real).

5.- Los temas o plantillas

Para las plantillas debemos proceder de la misma manera que para los plugins. Primero actulizamos la plantilla si fuera necesario y comprobamos compatibilidad con la versión de WordPress a la que queremos actualizar.

6.- Conclusiones

Actualizar la versión de WordPress es una cosa que tenemos que realizar tomando una serie de medidas. No puede faltar una copia de seguridad de la página web por si surgen imprevistos. Actualizar plugins y analizar su compatibilidad con la versión de WordPress a actualizar.

Una conclusión colateral: cuantos menos plugins tengamos instalados mejor. Menos comprobaciones de compatibilidad tendremos que realizar y más rápida irá la web. En cuanto a plugins podemos concluir como decía el arquitecto Mies van der Rohe “menos es más”.

¿Dónde ir de aquí en más?

Si está buscando más recursos para ampliar sus conocimientos sobre WordPress, el primer lugar que debe visitar es el sitio WordPress.org. Allí encontrará soporte técnico y nuevos recursos, como los plugins, que son una herramienta fantástica para agregar funcionalidad extra a su sitio sin necesidad de modificar los archivos de su tema en uso. El Directorio de Plugins tiene más de 50 mil plugins disponibles para descarga gratuita. Además, si desea cambiar la apariencia de su sitio, puede echar un vistazo en el Directorio de Temas Gratuitos de WordPress, que también está incluido en el sitio oficial de WordPress.
En caso de necesitar más información sobre un tema en particular, realice una búsqueda en la Documentación de WordPress, la cual entra en gran detalle sobre el funcionamiento de WordPress. No solo encontrará información sobre la actualización del contenido de su sitio, sino también toda clase de material útil que le ayudará en la instalación de WordPress, la resolución de problemas, el uso de plugins y temas, así como el desarrollo de temas para aquellos con conocimientos técnicos algo más avanzados.

Una vez que su sitio está consolidado, puede que quiera involucrarse en la maravillosa comunidad de WordPress. Una de las formas más sencillas de participar es ayudando a otros dentro de los Foros de Soporte de WordPress.
Siempre existe alguien más principiante que usted, y su propio aprendizaje será mucho más fácil al enseñar a otros. Hay allí discusiones para todos los niveles de habilidad: desde los relacionados con la instalación, con los temas y plantillas, y con asuntos generales sobre resolución de problemas, hasta áreas más avanzadas sobre desarrollo de temas y plugins.

Es un gran beneficio, no solo para usted mismo sino para otros, el involucrarse en la comunidad de WordPress. Esto podría ser a través de la programación, el diseño de interfaz de usuario, las pruebas beta de lanzamientos, o simplemente ayudando en los foros de WordPress. Incluso, puede participar de las juntadas en donde usuarios y desarrolladores se encuentran, aprenden y enseñan unos a otros; exponen los proyectos en los cuales están trabajando y conocen personalmente a aquellos con quienes pueden colaborar. Cuanto más trabajemos juntos para hacer de WordPress algo sensacional, más robusta se volverá esta plataforma.

Una web hecha en Wordpress no acaba cuando se ha finalizado la instalación de los contenidos y se le ha enseñado a la persona administradora como seguir añadiendo otros contenidos o modificar los existentes. Realmente se requiere tareas de mantenimiento y actualizaciones constante. Algunas el mismo wordpress las avisa y otras veces son advertencias externas que tendremos que configurar.

ANEXO

Problemas que pueden surgir:

- Pantalla en blanco: Puede que al hacer las actualizaciones la pantalla de la zona de administración o incluso de la web se quede en blanco. La forma de solucionar este problema es entrar por ftp e ir desactivando los plugins hasta localizar el plugin que produce este efecto. Artículos: Soluciona el problema de pantalla en blanco en WordPress. - La pantalla en blanco de la muerte.
- Cuando entra en la parte backend, (administrativa) la web no carga bien o va muy lenta. El problema son los plugins, instala https://wordpress.org/plugins/query-monitor/

Registro en Google. Indexación.

- Google con una frecuencia indeterminada pasa su motor de búsqueda por las web indexando el contenido pero a veces tiene problemas para hacerlo y pasan los días y no se encuentran resultados cuando ponemos nuestros titulares o dominios. ¿Por que ocurre esto?
- Lo primero que tenemos que hacer cuando la web está finalizada es entrar en Google Search Console y dar de alta nuestra web, de esta manera podremos monitorizar los problemas que tiene nuestra web para que sea correctamente registrada y optimizada. Avisos como que no existen sitemaps o que el archivo robots.txt está bloqueando. Esto puede ocurrir porque en la web activado el bloqueo para motores de búsqueda que se usó mientras se construía la web. Y si estuviera desactivado, a veces, son plugins como los de Yoast Seo que establecen sus propios sitemaps pero danado errores; la recomendación es desactivarlos y subir un sitemap manual con herramientas online como https://www.xml-sitemaps.com/
- Además debemos dar de alta las distintas propiedades con las cuales se puede llegar a nuestra web. que http://miweb.es , http://www.miweb.es o https:… se predetermine una única propiadad para que Google no registre contenido duplicado.
- Otra recomendación es instalar el Dashboard Analytics en el escritorio del administrador para monitorizar visitas.
- Y quizás debería de ser lo primero, comprobar si se puede hacer la web segura ssl mediante protocolo https:
Errores que pueden afectar al archivo .htaccess habría que renombrarlo como dice este articulo: Como activar ssl en tu wordpress configurar https
- Monitorizar las búsquedas configurando en analytics el párametro ? http://www.ricardotayar.com/2014/03/09/configurar-analytics-busquedas-web/

Idiomas.

- Muchos diseños no tiene las traducciones al español completamente definidas, Las traducciones están localizadas en la carpeta Languages, sin no están los archivos en español: es_ES.mo o es_ES.po habrá que crearlos usando el archivo en_EN o alguno editable terminado en .pot con el editor poedit.
- Principales términos a buscar y traducir;
Read more -> Continuar leyendo.
Search… -> Buscar
Oops! That page cant be found -> Ups, esta página no la encontramos
It looks like nothing was found at this location. -> Parece que no se encuentra nada en este punto.
by -> por
comments -> comentarios
Your comment is awaiting moderation -> Su comentario está a la espera de ser revisado.
Edit -> Editar
Please contact the administrator of this site for help. -> Por favor contacte con el administrador para solicitar ayuda.

Optimizar Wordpress

- Actualizar WordPress: ¿Por dónde empiezo? ¿Plugins, tema o WordPress?
- ¿Cómo proceder para actualizar la versión de WordPress de nuestra página web?
- Elimina lo que no te hace falta. 6 consejos: http://wwwhatsnew.com/2014/04/15/6-consejos-para-optimizar-wordpress-y-mejorar-el-rendimiento/
- 7 plugins que he dejado de utilizar
- optimizar wp: https://ayudawp.com/5-claves-optimizar-wordpress/
- 9 maneras de mejorar la velocidad de tu wordpres.
- Tareas de mantenimiento habituales: http://www.wpbeginner.com/beginners-guide/wordpress-maintenance-tasks-to-perform-regularly/
- Mantenimiento wordpress https://www.enriquejros.com/mantenimiento-web-wordpress/
- WordPress Admin Dashboard
- Salud de tu WordPress
- A WordPress Launch Checklist You Can’t Afford To Miss